Nuestra zona
Qué te ofrece
San Roque lo constituyen sus calles, su gente y su historia. San Roque no es un barrio cualquiera. Es una barriada con carácter propio y una identidad claramente definida. De hecho, muchos pacenses reconocen que San Roque es uno de los barrios con más personalidad de Badajoz. Con costumbres, tradiciones y fiestas firmemente arraigadas, los vecinos de esta zona dicen que San Roque es un barrio que se ha hecho a sí mismo.
Por tener, tiene hasta fecha de cumpleaños. Aunque es complicado determinar el momento del nacimiento de un barrio, San Roque puede presumir de conocer el suyo. O al menos, contar con una fecha aproximada a partir de la que se comienza a consolidar la citada comunidad de vecinos.
El Ayuntamiento de Badajoz realizó en 1927 la primera promoción de viviendas sociales que constaba de 11 casas de tres pisos. Hasta bien avanzado el siglo XX, los campos de San Roque (conocidos como Osario, Ensario y Ejido Ansarero) también fueron utilizados por los ciudadanos para el cultivo, el pastoreo de ganado y acarreo de arena. Según recuerda el concejal de Patrimonio, Jesús Villalba, el entorno de lo que hoy es la calle Macón era entonces un llano utilizado por los soldados para hacer ejercicios de instrucción.
Posteriormente, la comunidad se fue extendiendo y los residentes se fueron afincando mucho más al sur, junto al eje que constituyó la antigua carretera de Madrid, conocida hoy como la avenida Ricardo Carapeto. El último sector quedó configurado alrededor del histórico fuerte de La Picuriña, conservándose su topónimo hasta la actualidad.
Celebra sus fiestas coincidiendo con la fiesta de su patrón San Roque el 16 de agosto. Otra fiesta muy arraigada en el barrio son las cruces de mayo (3 de mayo) y especial devoción popular tienen los santos titulares de la hermandad enclavada en la parroquia de San Roque. Aun así, la fiesta que más aceptación tiene y que concita a más población es el Entierro de la Sardina, acto principal con el que se cierra el Carnaval de Badajoz (fiesta de interés turístico nacional) y que se celebra todos los martes de carnaval y que cuenta entre otros actos con el reparto de sardinas por parte de la asociación de vecinos y de un gran desfile de comparsas, artefactos y grupos menores que pone el broche de oro todos los años al carnaval pacense.
El Carnaval es su fiesta más identitaria y popular. Es la fiesta más multitudinaria de Extremadura y una de las más importantes de España. El gran desfile está considerado el mejor de Europa y cuenta con más de 11.000 participantes integrados en comparsas, grupos menores y artefactos. Es uno de los mejores carnavales de España, y fue el cuarto carnaval del país en ser declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional, tras los de Santa Cruz de Tenerife y Cádiz (ambos en 1980) y el de Águilas (2015).
Este año 2023/2024, presentan problemas en el barrio.
Sin verbenas, sin atracciones para los más pequeños ni actividades deportivas. Las fiestas de la barriada de San Roque en honor a su patrón han quedado reducidas este año a la misa y procesión de la imagen santo por sus calles.